¿Se reconoce legalmente el trabajo de un DJ?

¿SE RECONOCE LEGALMENTE EL TRABAJO DE UN DJ?

Este es un tema muy delicado y que intentaré trata como tal.

Por fin llega el día de sacar un disco de forma legal, es decir, te ha fichado un sello discográfico o tú y tu grupo habéis decidido legalizar vuestra obra dándola de alta en la SGAE. Se fabrican las copias, se prepara la promoción, etc. El grupo sigue creando temas con la misma ilusión del primer día, preparando el directo… pero, a partir de ese momento, la diferencia con la anterior situación es que vuestros temas generarán unos derechos de autor que, después, se transformarán en una cantidad de dinero, dependiendo de las ventas que haya tenido el disco.

Resulta que el LP ya está en la calle y un sello discográfico decide incluir un tema de vuestro disco en su recopilatorio. Lógicamente, eso generará también unos derechos de autor. Llega el día de recibir los cheques en concepto de esos derechos de autor, y aquí es donde empieza el problema. El DJ verá que los MC´s de su grupo reciben los cheques correspondientes a los derechos de sus letras, que y el productor también recibe los suyos por los derechos de sus bases, pero él no recibe absolutamente nada. Realmente lo que reciben tanto los MC´s como el productor es legalmente suyo, son los derechos de sus obras. Pero, ¿qué ha pasado con el DJ? Él también tiene una parte activa en ese disco, él también ha creado algo. También es autor, en este caso de los “scratches”, pero ese trabajo no está contemplado en los parámetros de la SGAE.

¿Qué se puede hacer entonces? Esta es la gran pregunta. Unos dirán que, para que el DJ pudiera cobrar un porcentaje ( siempre ajustado a su participación ) deberían incluirlo en las reparticiones como arreglista musical, es decir, como si contrataras a un bajista, un violinista, etc… El problema entonces sería que ese porcentaje que le correspondiera al DJ tendrían que tomarlo de la parte que corresponde a la música, al estar contemplado como arreglo musical. Pero creo que el productor está en su derecho de negarse a compartir parte de su porcentaje. ¿Por qué? Porque no es culpa suya que los DJ’s no estén amparados por la SGAE. Los MC´s tampoco tienen por qué hacerlo, ya que ese dinero realmente es suyo, es lo que han generado sus letras.

Nos podemos volver a preguntar – pero,¿qué se puede hacer?-

Bien. Existe otra opción. Como en realidad, lo que hacemos los DJ´s se podría catalogar de “arreglo musical”, podríamos cobrar por realizar esos “arreglos”, renunciando a los derechos de autor que, de por sí, no tenemos. ¿Cómo sería esto? Si la discográfica le paga al bajista por las horas que ha estado en el estudio realizando esos arreglos, se podría pagar al DJ de la misma forma. Sería otra manera de reconocer ese trabajo. Aún así no es nada justo que, en un grupo que se compone de uno o varios MC´s y un DJ pase esto.

Así es que, si alguna vez algún DJ pide cobrar por su trabajo, no os echéis las manos a la cabeza porque no estará pidiendo nada del otro mundo. Pensad que nosotros ya nos hemos echado las manos a la cabeza bastante. Yo por lo menos.

Es posible que, internamente, el grupo se pueda poner de acuerdo para contemplar al DJ pasando de lo legal a lo moral, aunque eso entra ya en cada uno o en cada grupo.

Insisto. Lo que recibe cada uno es de cada uno, eso es así. No quisiera crear conflictos, pero pienso que teníais que conocer esta situación que, no se puede negar, que es injusta.

Por: DJ Joaking.

Turntablism

About Cuts Foundation

http://www.facebook.com/djtkut1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: